dijous, 22 de juliol del 2010

UNA HISTÒRIA VERTADERA

DIMARTS 27/06/210 A LES 10:30

Direcció:
David Lynch.
País: USA. Any: 2000 .
Durada: 111 min.
Intèrprets: Richard Farnsworth (Alvin Straight), Sissy Spacek (Rose), Jack Walsh (Apple), Harry Dean Stanton (Lyle), Joseph A. Carpenter (Bud).
Producció: Alain Sarde, Mary Sweeney i Neal Edelstein.
Guió: John Roach i Mary Sweeney.
Fotografia: Freddie Francis.
Muntatge: Mary Sweeney. Música: Angelo Badalamenti.



Sinopsi

Alvin Straight té 73 anys, és viudo, viu en Iowa amb la seua filla discapacitada Rose, pateix un enfisema, té problemes de visió i de maluc i acaba de patir un brusc defalliment. Quan està convalescent i necessita dues crosses per a caminar, rep una cridada que li alerta del greu estat de salut de Lyle, el seu germà major, amb qui no es parla des de fa 10 anys. AL conèixer la notícia, Alvin decideix emprendre viatge en solitari fins a Wisconsin, on viu Lyle, amb l'únic mitjà de transport que té al seu abast, una recol·lectora.


1 comentari:

  1. Más de uno de los fieles seguidores del David Lynch más profundo y sombrío puso el grito en el cielo y se sumió en el desconcierto ante “Una historia verdadera”, una película en la que el director de ficciones como “Mulholland Drive” y “Twin Peaks” recuperaba en cierto modo la fronteriza aunque singular sencillez que caracterizó alguno de sus primeros títulos como “El hombre elefante”. Tras una docena de títulos nada lineales ni ortodóxamente narrativos, Lynch tomó una historia real, sucedida en Estados Unidos, para realizar una de sus mejores películas.

    “Una historia verdadera” se basa en la aventura personal de un campesino viudo, Alvin Straight, que vive con su hija en la humildad más absoluta y que al saber que su único hermano ha sufrido un infarto decide viajar para verlo, después de 12 años de separación. Para verlo antes de que sea demasiado tarde para los dos. No tiene ni coche ni permiso de conducir, que las autoridades le niegan por su deficiencia visual, pero no se arredra ante esa circunstancia y habilita una vieja cortadora de césped, a la que engancha un pequeño remolque, para realizar un viaje de casi 400 kilómetros. En el camino, surcado por varias averías, encontrará a muchos personajes algunos de los cuales intentarán disuadirlo de su empeño, pero no lo conseguirán.

    El protagonista de “Una historia verdadera” se mueve por la necesidad de saldar cuentas consigo mismo, de reencontrarse con un asunto que, probablemente excesivamente abierto en su nada complicada existencia, necesita cerrar y que se resolverá con un cruce de palabras ante el que Lynch reivindica en la práctica el derecho de todo creador a vulnerar las normas de la narrativa tradicional, esa que produce obras que dejan al espectador satisfecho y sin preguntas, esa que no incomoda a nadie y que muchos confunden con entretenimiento.

    La odisea de Alvin Straight está rodada con cariño, privilegiando en todo momento la interpretación de Richard Farnsworth, para quien “Una historia verdadera” fue su última película. Tanto, que fue rodada por Lynch en orden de secuencias, cosa extraña en el cine y que sólo logran unos cuantos directores privilegiados.

    “Una historia verdadera” es una película conmovedora que crea en el espectador, especialmente en su último tramo, una extraña sensación de desazón. Una historia infrecuente en el cine de Lynch, que agita las emociones y ejerce sobre el espectador ese hipnótico efecto que el director maneja con tanta inigualable maestría. Y, sin duda, es una de las mejores historias de soledad que el cine nos ha dado a lo largo de su historia.

    Galería de fotos:
    ..

    ResponElimina